Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la necesidad de una infraestructura educativa, la fundación Goodplanet tiene como objetivo instalar una escuela primaria con funcionamiento bioclimático, como una extensión del edificio escolar existente. El edificio está inspirado en una nueva lengua vernácula de tipologías, materiales y técnicas locales, con un aspecto contemporáneo, funcionamiento bioclimático de alto rendimiento y diseño a prueba de terremotos.
La escuela primaria de Ouled Merzoug tiene cimientos de piedra natural de origen local, con paredes de adobe y un techo plano de madera y tierra. El acabado exterior se realiza con un enlucido "atemporal", una mezcla de 2 tierras, paja y arena, mientras que el acabado interior está hecho de "nouss-nouss" pulido, una mitad tierra y otra mitad yeso para crear un interior que transpire y que permita que la luz indirecta natural sea más difusa.
Las fachadas que tienen impacto directo del sol, sureste y noroeste, se encuentran protegidas por árboles y patios, mientras que la fachada sur tiene una pared hueca para aislamiento y una gran masa térmica, lo que hace que el edificio sea fresco durante el día y cálido durante la noche hasta la mañana.
La sala de clases tiene salida a dos patios, uno a cada lado. Ambos patios se pueden usar tanto para recreo - enfocado a los más pequeños de 3 a 6 años - como para una sala externa de lectura de cuentos y otro tipo de actividades. Estos patios son elevados debido a la topografía del sitio y están conectados a un jardín frontal más grande que da acceso al resto de la escuela.